martes, 18 de septiembre de 2012

APPLE O COMO MANTENER CAUTIVOS A LOS CLIENTES

Últimamente desde el mundo del marketing se habla de la necesidad de establecer vínculos emocionales entre marca-cliente como garantía de éxito. Por supuesto esto es verdad, las empresas no pueden limitarse a sacar nuevos productos o marcas al mercado y esperar que los clientes las compren aludiendo simplemente que son buenos, tecnológicamente avanzados o de un diseño especial. Ni que decir tiene que esto es fundamental pero además tendrán que hacer un esfuerzo extra  para mantener al cliente enganchado a su marca, cautivo por así decirlo. Entre otras cosas porque los consumidores son más exigentes, están más informados, y hay una oferta creciente de compra por internet que hace que cada vez se limite menos a su área geográfica de referencia. Ahora las redes sociales se consideran algo imprescindible para crear ese "engagement" con el cliente, y desde luego son una herramienta  muy potente.

A pesar de parecer que estoy tirando piedras sobre mi propio tejado, recordemos que ese vínculo fue creado por Coca-Cola a finales del siglo XIX y fortalecido tras las sucesivas décadas; sin la existencia de las redes sociales.

Posteriormente Steve Jobs hizo lo propio con Apple, generando expectación en cada nuevo producto que lanzaba, apareciendo como un prestidigitador que hacía magia en cada una de sus presentaciones: iPod, iPhone o iPad. Y de hecho a pesar de que algunos apuntan que su "magia" se está desvaneciendo, hoy hemos podido leer en la prensa que en un solo día se han generado dos millones de  peticiones del nuevo iPhone 5 y que se ha generado una lista de espera que la empresa satisfará en octubre. 

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/09/17/actualidad/1347865164_444876.html

Con ello por supuesto no pretendo denostar el poder de las redes sociales, pero sí dejar claro que son   una herramienta más para los que nos dedicamos al Marketing y la Comunicación, y como he dicho anteriormente una herramienta en la actualidad muy poderosa y cuya adecuada gestión ninguna marca debe menospreciar. Y si no ahí tenemos casos como el de Mercadona con su gestión de crisis en las redes, recogido en este exhaustivo análisis por Joana Sánchez en el web Pymes y Autónomos.

http://www.pymesyautonomos.com/marketing-y-comercial/comunicar-en-mercadona


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