jueves, 29 de noviembre de 2012

USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES: CASO DEUSTO

Ayer saltó a los medios de comunicación la, cuando menos, embarazosa situación provocada por la difusión de imágenes (sobre todo femeninas) íntimas de alumnos de la Universidad de Deusto a través del WhatsApp. Al principio parecía que alguien había robado estas imágenes de los ordenadores y teléfonos móviles que se conectaban a la wifi del centro, hecho que fue desmentido por fuentes de la propia universidad. En pocas horas Deusto se convirtió en "trending topic" y como no podía ser de otra manera empezaron a viralizarse no sólo las citadas imágenes, sino también rumores de todo tipo. Tales como que se había procedido a la detención de 6 personas  o que existía un blog con todas esas fotografías.

Todavía no parece haber nada confirmado, más allá de que dos personas han presentado una denuncia. En cualquier caso una de las hipótesis apuntan a que se habría podido instalar un troyano en el programa utilizado por WhasApp para redirigir las imágenes que se envían a través del servicio gratuito.

En cualquier caso, y a la espera de aclarar los hechos, as conclusiones que se pueden derivar de esto serían varias.

  1. En primer lugar el hecho de que los usuarios han de tener especial cuidado en el envío de contenido a través de las redes, en mi opinión no enviar material que pueda comprometer aunque se envíe a amigos. Ya que nunca se tiene la seguridad al 100% de que cosas como éstas no ocurran.
  2. Una vez más, estos canales han servido para alimentar bulos y generar desinformación. Si bien es cierto que el "radio macuto" siempre ha existido, nunca con el poder de viralidad que tienen las redes sociales.
  3. Por lo tanto, creo que se impone la necesidad de educar en el uso adecuado de las redes sociales, no sólo a los jóvenes. Ya que sucesos como éstos reafirman a los (todavía muchos) contrarios al uso de los social media, y generan desconfianza entre los usuarios. 

1 comentario:

Venan Llona dijo...

Venan Llona • Por supuesto, el caso Deusto será estudiado como una excelente gestión de crisis digital.

Se ha seguido el procedimiento "de manual" y ha sido impecable el resultado.

Todo lo publicado ha sido un bulo, y el problema es que en este caso el canal de propagación ha sido la auto denominada "prensa seria", que no ha comprobado las informaciones ni se ha retractado una vez descubierta la verdad.

NO se ha hackeado la WiFi. NO se ha hackeado móvil alguno. NO se ha hackeado Whatsapp. NO hay ni una sola foto de estudiante alguna. NO se ha producido más que una sóla denuncia de un chaval que creyó haberse reconocido en una de las fotos (no tenía la conciencia tranquila). NO se ha suicidado nadie. NO hay ningún detenido. NO hay delito, NO hay sospechoso alguno.

Finalmente, recomendar el trabajo de Lorena Fernández, aka @loretahur responsable de Identidad Digital de la UD. Su reflexión personal la puedes leer en su blog: http://blog.loretahur.net/2012/11/decepcionada.html