miércoles, 14 de noviembre de 2012

Uso de las redes sociales: ¿estamos mejor informados o recopilamos más datos?

He leído en El País un artículo que recomiendo, en él se hace una referencia a un estudio publicado por la empresa Hubspot que estudiaba el comportamiento de los usuarios de Twitter. Entre otras cosas se decía que:


  • El 16% de los mensajes generaron más retuits que veces se hizo clic en el contenido recomendado.
  • El 14% de los mensajes retuiteados no tuvieron un solo clic.

Al margen de los resultados de este informe, lo que si es cierto es que Internet, los nuevos dispositivos móviles, las redes sociales, y más concretamente las redes de microblogging nos ofrecen la posibilidad de estar conectados todo el tiempo y compartir información, reflexiones, o mensajes con un número inmenso de personas. 

Esto en sí, puede parecer positivo, pero lo cierto es que si se siguen a 100 o más usuarios de Twitter, es muy difícil por no decir imposible que podamos leer todo aquello que ellos quieren compartir con nosotros, y viceversa, máxime si además comparten enlaces sobre noticias concretas. Se queda por tanto en una especie de muro en el que la gente cuelga sus mensajes, y aunque todo el mundo pasa por delante de él, poca gente lee.

Varios autores señalan los problemas que pueden generar este deseo de estar permanentemente conectado, y compartir de modo "casi compulsivo" información o mejor dicho datos. Así Nicholas Carr en su libro "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales",viene a  formular la tesis de que estamos convirtiendo a las nuevas tecnologías en un fin en si mismo en lugar de un medio. Por otra parte Harriet Griffey en "Concéntrate" apunta el hecho de que la dependencia que sentimos respecto de las nuevas tecnologías no sólo no mejora la eficiencia en el trabajo, sino que puede perjudicarla seriamente, ya que imposibilita, o al menos obstruye, a la concentración.

Con estas reflexiones no trato por supuesto de denostar las redes sociales, dado que soy Community Manager y ante todo socióloga. Pero quizás ha llegado el momento de que nos planteemos no tanto sólo qué herramienta queremos, sino para qué. Y en este caso las redes sociales han de generar conversaciones y no diálogos entre sordos.

Por último y creo que viene al caso citar a la revista El Jueves, en la que en una de sus geniales portadas, el protagonista decía algo así como "tengo 500 amigos en Facebook y ninguno al que gorronearle un cigarro"





No hay comentarios: